Monday, November 27, 2006

Los fines de semana son para...



...mirar performances y quedarse con la pregunta: ¿qué me quiso decir?

mejor será -ante tamaña interrogante, salir al campo, mirar florcitas, lavarse el pelo en una vertiente y tratar de olvidar, aunque más no sea por un momento, las humanas tribulaciones...







Gracias por la atención

Wednesday, November 22, 2006

Recetas para olvidar


Recetas para no pensar tanto, para no desesperar, para dejar en paz el mail, para salir a jugar a la pelota vasca a la entrada de la casa, para ir a escuchar los últimos hits japoneses que pone el vecino, para dejarla tranquila que haga sus cosas y mañana será otro día, otro pájaro cantará y -quizás- hablaremos de algo, de nada, de salir al Museo de Artes Visuales MAVI.

Zapallotes italianos al forno

Tome los mayores que encuentre y déles un sólo tajo transversal, sin temor, de principio a fin.
En el horno luciferano dispóngalos dónde caigan, poco importa, siempre que estén de espaldas a la calor.
Olvídelos, se cuidan solos, no hay más nada que hacer: vaya a reparar bicicletas, salga a buscar maderas para el próximo asado, siéntese -ya que no aguanta más- a ver si hay noticias de ella en el mail!
Olvídelos, mientras más lejos esté, mejor será el sabor.
Vea las noticias, charle por teléfono, haga vida social, pero -sobre todo- no piense en ellos ni en ella.
Si nada de lo anterior lo motiva, dése un salto al Parque Forestal.


Cuando ya el hambre lo despierte de los ensueños e imaginaciones de futuros esplendorosos a la vuelta de la esquina, abra el horno, retírelos con sumo cuidado al plato de cada invitado y ponga sal de mar gruesa en sus guatitas, zájelos al medio con bisturí o cuchillo carnicero bien afilado, vierta en la herida recién abierta aceite de oliva del verde, ese que venden detrás de la Vega grande y llévelos al comedor: lucimiento garantizado.

Sunday, November 19, 2006

Bushido... ¿Alguien me puede explicar?



Roberto:

Se agradece la solucion al problema de esta tarea critica para nosotros como lo son los bienes del cliente, pondre cuidado en tus recomendaciones.


PD: Aqui algo del Bushido, esto es muy interesante.

http://www.personal.able.es/cm.perez/bushido.htm

http://perso.wanadoo.es/ddragon/libreriavirtual.htm

Atte,

Alejandro A.Gómez Torres
Coordinador
Achondo y Cia Ltda.


----------------------------------------------------------------------------------
Esto estaba en mi mail esta mañana, resultado de una afanosa jornada de actualización de software, para la que decidí tomar micro, ir estudiando los apuntes para llegar a resolver y no contaba yo con los tacos del Transantiago: 2 horas para golver a mi casita, cuando a mi velocirraptor le hubiera tomado apenas un suspiro y a mí, una descarga de ácido láctico, lo que libera feromonas, lo que te endroga y te envía por las nubes, tanto como la de un trago que acabo de inventar, (volver del Clandestino escuchando los japaritos del amanecer inspira a cualquiera) trago que llamaré algo así como "Inceciliamhonoriscausa"...

!Cómo amo a las bicicletas¡ -lo que me recuerda a otro libro-guía espiritual: "Zen or the art of motor-cycle repairing" (¿a quién se lo presté?)

Vamos a organizar una velada literaria para compartir libros prestados-olvidados de degolver... -en la terraza de mi amigo Pestmal, bien évidemment!














--

Estrechar una mano amiga...


... y que exista reciprocidad, te salva de caer
al precipicio, o que se desarme el cuadro imaginado.

Un trapecio humano es delicado, uno puede meter la pata
y no conozco redes que de esto te salven.
Ni vuelta atrás.
Te descabezas, pluschquetessssh, ¡así no más! suena
el trabajo perdido, tanto café malgastado, la prudencia.

Ojo compañeros, que lo mejor está por-venir.
siempre que
te muevas con cuidado y con cariño y con-tento.





Pues ahorita vendrá la música: Klaus Nomi, La balada para un loco, el Modern Jazz Quartet (ojo con "La Cantatrice"), el Quarteto Cedrón (de quienes tuvimos el honor de ser los teloneros en el Ancient Belgique con nuestro espectáculo de danza-teatro en que yo -justement- hacía las luces y el sonido).

Basta por hoy, me voy a piscinear...


Gracias por la atención.

Friday, November 17, 2006

Actividades de fin de semana


Una_invitación a acampar del club de andinistas (los bosques al lado de un estero, una fogata y las estrellas me lo enseñó mi abuelo campesino, este fin de semana largo que se viene pienso ir a buscar un Cañón del Colorado que está encimita de Linares), el sábado 12h00 una inauguración del MAC Forestal, luego un asadito en mi casa con mis hijos y piscineo, a las 19h30 en el Parque Inés de Suárez, por Antonio Varas, hay un espectáculo de esos circenses que se cuelgan de tremendos cortinajes y hacen acrobacias -material para fotos. El domingo tipín 11h00 subir el cerro Sancristóbal con los críos para ver a los que se castigan haciendo gimnasia mientras hacemos un brunch leyendo el diario a la sombrita y déle piscina o quizás sólo piscina. En la nochecita ir al Forestal a ver los saltimbanquis y discurrir con el Ronald, quien hoy me mostró un par de bares donde discutimos si tal peli de vampiros era de Raúl Ruiz y encontramos una terraza hotelera exquisita como para terminar el fin de semana y llegar a descansar a la pega. Uf qué agote.

Hoy 00h00 estuve planchando a la vuelta de donde el Ronald que nos zampamos tremendos tártaros y conseguí lo imposible: ¡quemar una carne en una olla a presión! pobres cebollas todas calcinadas y me llamaron de la portería por un fuerte olor a quemado: "No, yo estoy planchando y no se me ha quemado ninguna camisa"



A la salida del MAC-Quinta Normal nos tocó un espectáculo muy a la moda; unas chiquillas practicando ese baile entusiasmente para las multitudes y los varones: una clase de pole-dancing, ese que se baila agarrándose de un pilar y girando, jira y jira hasta que se te le cae la ropa y la última gota de grassitud: ya se aproxima el verano y cada cual su receta pal biniki...



Truffes aux noisettes
75g de manteca
75g de azúcar congelada (ya, "glacé")
1 sobrecito de azúcar envainillada
200g de chocolate negro, musculoso, de esos que se ven en los training centers
75g de noisettes (avellanas?, castañas de Cajú?, Almendras!) grilladas molidas

Terrine:
hacer pomada la mantequilla, el azúcar helada y envainillada.

Fundir, al calorcito de este nuevo verano que promete, en bañomaría, regolviendo hasta que la pasta esté alisada (=prolegómenos)
Insertar la pomada de mantequilla y los 2/3 de avellanas y buscar el fresco para que se repose y /o endurezca.

Amasar, con delicado manoseo, pequeñas bolas de trufas y revolcárselas en el polvo de las avellanas sobrantes.

Alimentar de a una por vez, dedo pulgar e índice, y rechuparse los dedos.

Monday, November 13, 2006

Mientras Santiago duerme y los parajitos cantan...



... nosotros discutíamos de la vida sexual de las abejas

Saturday, November 11, 2006

Hip Hop - historias de la ciudad






Los cabros -en estos diez años de "democracia" ya nos enseñan de todo: a reír. a bailar. a gozar. ¡Finito les malheureuses riccordi da capo al fine!


Parada obligada en el Venecia, de pernil y mechada los sánguches, la conversa fue larga, porque conversarse un litro de cervoise, il faut du temps! Dejar que te resbale de la piel el tremor de los bailares, sus sacudones, sus encontrones con los adoquines, tempi profiteroli para examinar libros, música y cine de "culto" que le dicen ahora los acuicados a las obras buenas, las que te dejan esa marca para siempre, las que te duele de puro tratar de recordar el editor, o el empaste, o lo apergaminadas y quebradizas que se tornan sus hojas: Leopoldo Marechal "El banquete de Severo Arcángelo", "Les jeux sont faits" del inamistoso J.P. Sastre-de Bouvoir, que les bons tissus, la soie et les tanins font du bien à la peau (ozone? quels foutaises qu'ils inventent pour s'enrichir, les merchants de l'église)!

Bref. On sort du quartier à contresens de l'afflux des gosses, Taxi! et chacune à sa demeure. Recorro Provi la balmacediana, y llegando a Condel me piden unas fotos. Las chiquillas se arreglan para salir el fin de semana, y quieren un espejo para se contemplar. En eso estábamos cuando -detrás de ese árbol- surgen los mastines iracundos.

Yo aún pensaba que se sacaban los zapatos para mejor posar a contraluz, cuando miro pal lado y una treintena de chiquillas corre a más no poder (pobres medias, esta noche a zurcir) pa agarrar el último taxi hacia los terrenos de un alcalde más protector: de a ocho por cada Nissan las ví subir, ¡lo juro por los Santos Sacramentinos!


"¡Rajen ahuevonadas, que vienen los NAZIIIS!"

Saturday, November 04, 2006

Les Illuminations

De Benjamin Britten, Astor Piazolla y mi nueva Marmicoc.

Me inspiraron para la siguiente receta:

Ragoût de cerdo al vino tinto con papas al romero

Ingredientes:
Los ya mencionados, más un buen par de cipollas cortadas en cuatro y con 3 clavos de la Santa Cruz del olor enterrados (Semana sancti, sanctorem dolorerem, mea culpa, mea magnifica culpa, arrivederci bambina, Liz Taylor y putas ques andaban lindas las jermus en la calle este fin de semana, le imploro y ruego a SSS Paulo Sextus que sigan así)
todo esto es por gracia y culpa de mi hermana Rosa, la ecologista, que en estos momentos acompaña a maître Gérard, quien me formó en la edición de manuscritos, bref: la que se apareció con una olla a presión para mi cumple...

Comino al gusto y pimienta negra apachurrada en el molino de piedra,
Un par de ramas de tomillo, paprika, ají merquén, orégano, etc
(ya lo sé, me excedí, era sólo tres especies pero Piazolla me extralimita)

Papas en su robe de chambre (PELUDAS) que allí está la enjundia y el gustor,

Más cipollas mientras se rehogaza (¿rezohaga?) la carne en aceite de maravilla al fondo de la Marmicoc

Vino tinto (del Maule de preferencia, pero en ningún caso un pálido Merlot),

Y especies: cumin, et encore une pincée de cumino, origano, sal gruesa de mar (very important: la de los salares es sólo un nutriente de los plantanares -los invito a examinar mi parrón melipillano y los brotes de roble, jacarandá y ají cacho-e-cabra).

Cerrar la tapa de la presionadora (OJO: la huevada no soltaba el pito esperado y era sólo que, de tanto oler, me le quedó mal apretada, de pura ansiosedad)

Cuando la narine izquierda, la sentimental, decide que la mezcla va, y luego de los obligatorios 3 ajos descarozonados, y las papas (no las de guarda, que pa eso está mi corazón en berberecho) ya se han impregnado del ají color y del ají merquén, recién ahora podemos la tapa tapar y repossar.

Servir con piacere, orgullo y un chape negro pa no mezclar pelos con sopas.

Atentamente,

TeleMostaza, 474 4852

Museo de la vida

Muy agradecido...

... por conocerte. Me sentía un poco pájaro raro entre tanta gente; escuché tu explicación y supe que alguna conexión podría haber.

Un rato después llegó mi hija querida -que vive en París- y nos fuimos a conversar, largo y tendido, dejé pasar una charla de Ernesto Cardenal por estar con ella, la dejé en el metro, revisé mi bicicleta en el frontis del Museo y -la guinda de la torta- j'ai sonné chez Ronald Pestmal, journaliste egiptólogo, quien vive en un penthouse que mira al cielo, al Museo y a la Virgen del San Cristóbal.

Nos reímos, filosofamos, bajamos un pisco sour y decidimos hacer una degustación de mi mostaza en su terraza. Hasta cuándo estarás por acá, histoire de t'inviter o, de te acoger en mi humilde residencia, Bellavista, con vistas a la Cruz del sur, a la Hermana Luna et aux pousses de mon vignoble.

Mañana AM me voy raudo a la Vega a comprar semillas de mostaza y ...

Sorry, me está saliendo way too long this introductorial letter, so,

greetings and hopes to see you soon

Roberto Moreno