El ángel de la bicicleta - León Giecco
La bicicleta alada
LA BICICLETA Y LA POESÍA
Christopher Morley afirmó que "Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas". Me parece que tiene razón el autor de “Kitty Foyle”, cuya obra fue protagonizada en el cine por Ginger Rogers, quien obtuvo un Oscar por su papel como Kitty y que además en la vida real era una muy buena ciclista. Esta pasión de los poetas por la bicicleta, probablemente venga de que es un vehículo simple y casi perfecto. Además en la práctica la “versión de paseo solitario”, permite reflexionar en la más plena libertad de itinerarios e incluso contraviniendo los sentidos del tránsito, vía invadir las aceras. Por otra parte, en su versión paseo solitario no hay competición, ni necesidad de llegar primero a ninguna meta. Y los poetas que por definición son lúcidos, parecen ser los primeros en darse cuenta que la vida es un deporte paradójico, en donde el que llega primero a la meta pierde. La bicicleta en solitario te permite vivir en la tan socorrida y contradictoria “tensa calma” de Rilke, y con un poco de suerte llegar último; que frente a la muerte es lo único que permite ganar ¡Al menos temporalmente! PASEMOS A LOS QUE REALMENTE SABEN DE ESTE TEMA BALADA DE LA BICICLETA CON ALAS (Rafael Alberti) Es morada mi bicicleta y alegre y plateada como cualquiera otra. Mas cuando gira el sol en sus ruedas veloces, de cada uno de sus radios llueven chispas y entonces es como un antílope, como un macho cabrío, largo de llamas blancas, o un novillo de fuego que embistiera los azules del día. ODA A LA BICICLETA (Neruda) Pasaron junto a mí las bicicletas, los únicos insectos de aquel minuto seco del verano, sigilosas, veloces, transparentes: me parecieron sólo movimientos del aire. EL RETORNO DE DON CAMILO (Giovanni Guareschi) La verdadera bicicleta debe pesar por lo menos treinta kilos. Descostrada de barniz, de manera que sólo quede de él alguna huella, la verdadera bicicleta, primeramente debe tener un solo pedal. Del otro debe haber quedado sólo el perno, que pulido por la suela del zapato, brilla maravillosamente y es la única cosa reluciente en todo el conjunto. ESTA CIUDAD ES DE MENTIRA (Mario Benedetti) No puede ser. Esta ciudad es de mentira. No puede ser que las palmeras se doblen a acariciar la crin de los caballos y los ojos de las putas sean tiernos como los de una Venus de Lucas Cranach. No puede ser que el viento levante las polleras y que todas las piernas sean lindas y que los consejales vayan en bicicleta del otoño al verano y viceversa. EL ÁNGEL DE LA BICICLETA (León Gieco) Canción Villera en Homenaje a "Pocho" Lepratti, más conocido como "El ángel de la bicicleta" Sacamos cuerpo, pusimos alas y ahora vemos una bicicleta alada que viaja por las esquinas del barrio, por calles, por las paredes de baños y cárceles. ¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo! … Cambiamos buenas por malas y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata. Felicidad por llanto, ni la vida ni la muerte se rinden, con sus cunas y sus cruces.
Querida familia,
Cómo quisiera yo así que me recordaran, si acaso alguna vez no alcanzo a esquivar un mamut transantiaguino, un negro/amarillo ángel taxistero o un magno "evento" en las accidentadas calzadas recoletanas, las que conozco y evito pero que se mueven y crecen y transmutan...
No imagino que tratarán de quemarla junto a mi foto en mi sukhavati (horror vacui provocanditurim), ni pintarla de blanco, ni dejarla oxidarse ad eternum ricercari pudendim. ¿Cómo harán para heredarla a mis nietos y enseñarles a ser más cuidadosos e intrépidos en las veredas, calzadas, en las horribles y/o sombrías ciclovías capitalinas?
Con mucho cariño de,
Roberto Moreno Moore
Otro ciclista más que se atreve a gozar del viento, descalzo, desnudo y sin casco, como esa canción del Paco Ibáñez, "iba sonriendo a canallas, con su pedal de futuro, ooh, oooh"
1,65 GB (10%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: hace 1 hora
Información detallada |
0 Comments:
Post a Comment
<< Home